viernes, 17 de septiembre de 2010

Amistad Lennon - Mc Cartney

John Lennon, Paul McCartney and Lulu

Aunque lo que voy a comentar son ideas mías (ciertamente especulativas), un amigo mío a quien respeto mucho y a quien considero un valioso admirador de Los Beatles no sólo coincide conmigo sino escribió y publicó un excelente artículo expresando esa opinión en un medio local.


Me refiero al probable origen de la profunda amistad, de la hermandad, de la "goma" que unió a John y a Paul. Recordemos que en los años '50 John era un muchacho inseguro por dentro y rebelde y agresivo por fuera, incluso con sus compañeros. Paul, a su vez, era más sociable externamente pero así mismo evitaba vínculos de afecto; por lo que adquirió una personalidad algo vanidosa y autosuficiente. Estas dos personalidades, la de John y la de Paul, no hubieran permitido augurar fácilmente una sólida amistad, por más que a los dos les gustara la misma música.

Posiblemente el primer factor personal (es decir: aparte del gusto musical) que en general unió a los cuatro Beatles lo constituyó el que todos fueran de Liverpool. No tanto por el hecho de ser vecinos, sino porque provenían de una misma "cultura local". La gente de Liverpool no sólo habla diferente, sino también tiene una actitud muy propia; un sentido del humor muy peculiar y un ánimo juguetón, por así decirlo, que la caracteriza. Por eso tal vez Stu Sutcliffe -aparte de su falta de aptitud musical- no hubiera durado en el grupo así no hubiera renunciado y no hubiera fallecido; su origen y temperamento escocés, aunque genial, no estaba en la misma frecuencia que la de los otros. Y con mayor razón Pete Best, nacido en la India y producto de una cultura foránea, carecía de la "onda" de los otros tres y que en cambio Ringo, liverpudliano como ellos, tenía en cantidad.

Y el factor particular que unió a John y a Paul, además de llevarse bien y reconocerse mutuamente talentos y potenciales, fue el fallecimiento de sus respectivas madres. Como ha señalado Iniciado, Paul recuerda ese momento al evocar a John en su canción de homenaje. En los versos de "Here Today", Paul alude primero al momento en que conoció a John (tocando música) y luego hace referencia al momento en que ambos lloraron. Pueden haber llorado muchas veces en su vida, pero Macca menciona "ese momento"; que en mi opinión es el que los hermanó para siempre.

Cuando Mary, la madre de Paul, falleció, éste no exteriorizó debidamente su dolor; disfrazándolo con un aparente autocontrol que rayaba en la indiferencia. Cuando Julia, la madre de John, falleció trágica y repentinamente, eso debe haber removido totalmente a McCartney. Así que naturalmente los dos huérfanos encontraron comprensión y apoyo el uno en el otro. En la adolescencia especialmente, esas vivencias marcan a fuego y muchas veces para siempre la relación entre personas.

Para mí, la de "Lennon y McCartney" no sólo fue una relación musical o artística. Por sobre todo, fue una relación personal; una amistad que ninguna rivalidad profesional o esposa dominante o "divorcio" empresarial o distanciamiento coyuntural podía borrar.
_________________
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

Leonardo Pizzarello

No hay comentarios:

Publicar un comentario